03 marzo 2009

Y LAS SEÑAS... ¿PARA QUIÉN?

Durante el discurso (que no comentaré) de la presidente, inaugurando el año electoral, perdón, legislativo, se vio, a un costado, medio perdida y un poco apretada, a Mabel Remón haciendo lo suyo. Me pareció que era Mabel, pero como nunca fue enfocada, pido disculpas si me equivoco.
¿Qué hace Mabel?
Mabel es la única perito oficial de lengua de señas. Oyente con familia sorda, Mabel es LA experta en LSA.
Pues bien, en el Congreso, traducía en forma simultánea a LSA, el discurso (que no comentaré) de la presidente.
Pero... ¿para quién? Ninguno de los canales de TV que vi (lamento no haberme fijado en el 7) ofrecía el típico cuadrito con la imagen de la traductora. Y no creo que en el Congreso hubiera en ese momento demasiados hablantes de LSA.
La traducción debía ser para la comunidad y, por lo tanto, debía aparecer en la TV.

Pero claro... como siempre, a nadie le importó.

3 comentarios:

Raul dijo...

No será que Mabel es cobista y por eso no la enfocaron? Fue censurada! :P
Habría que preguntarle a alguien que vio canal 7, yo creo que por ese canal la habrán enfocado. En ese caso, se hubieran beneficiado sordos y oyentes.. y los hipoacúsicos? :S En la marcha contra la inseguridad llevaré un cartel que diga "Seguridad y subtítulos!" ;)

Salutes!

Ivita dijo...

Hola Verónica!
Soy Ivana Menéndez, te escribí anteriormente con ganas de participar del curso de logogenia. Lamentablemente no voy a poder empezar este año... estoy esperando mi primer bebe y además estudiando en la facultad. Pero espero que se repita y poder participar la próxima. Quiero compartirte a vos, y todos los que visitan este blog, un artículo que salió hoy en el diario clarin, que me recordó tu trabajo no porque hable de la logogenia; sino porque habla de que cada vez son mas los chicos sordos que van a escuelas comunes gracias al implante coclear. Se debe a que incorporan el lenguaje rápidamente si el implante se realiza antes del tercer año del niño. La logogenia en el artículo, brilla por su ausencia. Pero quizás te interese escribir a la periodista y ponerla al tanto.
A mi del artículo me intereso especialmente que hay una ley (25.415) que obliga la deteccion precoz de la hipoacusia, y se puede realizar a las 48 hs de haber nacido el bebe. Pero lamentablemente no se cumple en todos lados. Como mi hipoacusia me la dectectaron tarde, me dijieron que lo unico que se podía hacer es ponerme audífonos. Es hereditaria y puede tenerla tambien mi bebe, me interesó muchisimo que se pueda dectectar tan pronto y que además sea una ley. Creo que les puede servir a muchas personas en la misma situacion.
Les dejo el link, no dejen de visitarlo.

http://www.clarin.com/diario/2009/03/22/sociedad/s-01882259.htm

Un abrazo y espero que les sea tan útil como a mí.

Ivana

flavia dijo...

esa mujer remon no tiene que estar a un costado con el daño que le hace a la comunidad sorda tendria que estar bajo tierra ladrona- pregunten bien a los sordos quien esta figureti mentirosa que nunca tubo sordos en su familia-
Flavia