11 diciembre 2008

NUNCA FUI BUENA EN MATEMÁTICA

Yo siempre pensé que cuando alguien decía "tengo una pérdida de 100 decibeles" o de 55, o de pongan lo que quieran, como algo redondo, en realidad no sabía de qué estaba hablando. Porque la audición se mide frecuencia por frecuencia, y en general las curvas audiométricas suben y bajan por el audiograma como la inflación en un país tercemundista.
Es más, muchos muchas veces hablan de "porcentaje" de sordera, lo cual a mí me suena a promesa macrista. Un invento.
Y cuando yo considero que algo no es así, en general tiendo a creer que tengo razón y que todos los demás están equivocados, que es en general lo que sucede.
Pero parece que esta vez no. No tenía razón. Y vengo a enterarme 34 años después de que se oficializó mi hipoacusia.
Parece que existe el número mágico y además hay una fórmula para averiguarlo, según estudié en "Sordera, comunicación y aprendizaje", de Edit. Masson:

"El grado de pérdida auditiva se calcula a partir de la media aritmética de la cantidad de decibeles (dB) necesarios para la audicion de los sonidos de cada una de las siguientes frecuencias conversacionales: 500, 1000 y 2000 Hz.
Así, por ejemplo, en el caso de la sordera reflejada en el audiograma de la figura 1-1 el cálculo de la pérdida media se realiza de la forma siguiente:

80dB (500 Hz)+90 dB (1000 Hz)+110 dB (2000 Hz)
_____________________________________
3 = 93,33 dB.

De allí se calcula el grado de pérdida auditiva:
Sordera leve, pérdida media de 20 a 40 dB.
Sordera moderada, pérdida entre 40 y 70 dB.
Sordera severa, pérdida entre 70 y 90 dB.
Sordera profunda, pérdida superior a 90 dB.

Y resulta que también hay sorderas profundas de primer, segundo, tercer y hasta cuarto grado, que tiene que ver con hasta dónde llegan los restos auditivos, pero esto ya me pareció muy complicado.

En fin, como el conocimiento hay que probarlo primero sobre uno mismo, certifico que mi pérdida auditiva, calculadora mediante es de:

OI: 88,33 dB.
OD: 98,33 dB.

Lo que en criollo significa "severa a profunda" o, el izquierdo todavía sirve de algo pero el derecho sirve sólo para sostener los tres aritos.

7 comentarios:

lazyastaroth dijo...

Dios... a mi si que siempre se me han dado mal las matematicas. Y ni siquiera me acuerdo de cual es mi perdida, porque aunque me lo han dicho... nunca lo he oido. Y no me han dado ningun papelito.

Es lo malo de la hipoacusia repetinta... es todo tan rapido y en tan pocos meses que no sabes ni por donde te da el aire. Tendre que ponerme las pilas, chica. Y luego ya me explicaras mejor como se hace la formula "rara" esa.

Mary Sáenz (La Rorra) dijo...

Vaya, siempre me pregunte como era el asunto de las mediciones y eso que veo una audiometría cada seis meses (aunque me pregunto para que si cada vez las bolitas y crucecitas se van mas para abajo..jejeje).
Buen aporte Vero, como siempre....

Lei un comentario en que también relacionaban la pérdida auditiva con la falta de dientes.. que dices de eso???

Por otro lado, tengo una amiguita hipoacusica pero que no tiene ni medio cobre para comprar un audifono, aqui no hay ayuda social ni nada parecido..conoces a alguna ONg o algo por estilo que ayude fuera de su pais de origen????

Espero tu respuesta....

k-riños,

La rorra

Susana dijo...

Acabo de ver esto, Mary: "Algunas organizaciones sin fines de lucro proporcionan ayuda financiera, mientras que otras donan audífonos usados o refaccionados. Consulte al Centro Informático del Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) si tiene preguntas sobre organizaciones que ofrezcan ayuda financiera para la compra de audífonos"
Mira a ver. Yo pedire en España alguna ayuda (1400 euros me cuesta mi audifono), pero es dificil. Miles de besos

maria dijo...

ay vero!! que complicado es esto!!! asi que aca también pasás de grado, pero que honor!!!!yo ya ni miro mis audiometrías, detesto hacérmelas, las detesto con toda mi alma. Soy sorda y nadie entiende que salga de ahi aturdida y mareada. Las odio!!. Odio que me pregunten ese lo escuchaste? repetí lo que te digo, aunque sea una letra? estás segura que no escuchastes? si!!! estoy segura!!!!y siempre te repiten la misma lista: riacho,dique,rioja, etc. tranquilamente podría hacer trampa y repetir la palabrita.
ejem..perdón...me dejé llevar

Romina dijo...

Todo esto me hace acordar a ¿dónde dejé mis audiometrías?

Verónica Sukaczer dijo...

Chicas: aclaro la explicación. Se tienen que fijar qué pérdida muestra su audiometría (¡si las tienen y las encontraron!) en la frecuencia 500, a ese valor (por ej. 70 dB) le suman la pérdida que marca la frecuencia 1000 Hz, y también la pérdida en la frecuencia 2000, y el resultado lo dividen por 3. Una cuenta para el OI y otra para el OD. No es muy difícil.

Mary Sáenz (La Rorra) dijo...

Hola Susana, gracias por la información, aqui un audífono mas barato cuesta 600 dolares (que son 1900 soles mas o menos) si tienes en cuenta que el sueldo mínimo aqui es 500 soles y a eso hay que quitarle los descuentos, te imaginaras que la gente aqui vive con menos de 1 dolar por día, asi que ni hablar de audífonos!!! Se que mi presidente caballo loco García dice que estamos bien, pero no es así aqui los pobres son mas pobres y los ricos mas ricos explotando a los mas pobres, imaginate, nada de ayuda social y la poca que dan consiste en leche malograda. Asi que bueno, cualquier ayuda es muy bienvenida.
Muchas gracias Susana.