02 junio 2008

LOGOGENIA

Me inicio en el ejercicio de la logogenia, un método de desarrollo de la competencia lingüística para niños sordos, que estudié en Salta con la primera logogenista argentina, Dra. Patricia Salas.
La logogenia fue creada por la lingüista Bruna Radelli, utilizando como base la gramática generativa de Chomsky, y se practica desde hace aproximadamente diez años en varios países de Sudamérica, España, Portugal e Italia.

Un niño oyente vive dos años inmerso en su lengua antes de comenzar a hablarla. Y luego, y sin que nadie se lo haya enseñado, nos asombra con construcciones lingüísticas que nunca hemos pronunciado a su lado. Ha adquirido su lengua. Los niños sordos no siempre logran desarrollar esta capacidad biológica. La logogenia busca sustituir el estímulo oral por el estímulo visual, lo hablado por lo escrito, para exponer al niño a la lengua.
La logogenia no es un método de enseñanza.
No es un método de lectura.
No es un método de comunicación.
No importa si el niño se comunica en forma oral o por lengua de signos.
Lo que importa es que los niños sordos no logran alcanzar niveles adecuados de comprensión lectora. No entienden lo que leen (los libros de texto, las consignas escolares, el diario, un cuento, Internet), y por ello, no leen . A medida que crecen, esta situación produce fracaso académico, laboral, y la imposibilidad de continuar aprendiendo.

Los logogenistas trabajamos atendiendo a un alumno por vez, varias veces a la semana. Nuestra herramienta es el "par mínimo", oraciones que ponen de manifiesto un contraste gramatical.
Por ejemplo:
Dame un lápiz.
Dame ese lápiz.
Dame los lápices.
Dame muchos lápices.
"Para comprender la diferencia entre estas oraciones no es suficiente conocer el significado de las palabras que las componene, sino es necesario ver también la información sintáctica que contienen. Esta es la información no lexical que es transmitida por medio de la estructura de la oración misma". (Bruna Radelli).

Pues bien, seré la primera logogenista de Buenos Aires, lo cual implica dar a conocer una práctica o terapia nueva. Con gusto responderé a cualquier consulta que quieran hacerme.
Si conocen a algún niño que pueda beneficiarse con la logogenia, pueden enviarle mi mails a sus padres.
Si alguien desea estudiar logogenia, junto a la Dra. Salas (ambas poseemos el extraño honor de ser las únicas logogenistas hipoacúsicas) estamos planeando la posibilidad de dictar el diplomado en la ciudad de Buenos Aires el próximo año.

Verónica Sukaczer
verosuk68@yahoo.com.ar

6 comentarios:

Fabiola dijo...

Vaya esto es muy interesante!
Por eso me encanta leerte, por cierto... ¿Tus libros se editan en México?
Jejeje me fascina como escribes Vero!
Saludos =)

Verónica Sukaczer dijo...

Hola Fabiola, ¡muchas gracias! Mis libros se venden en varios países de Sudamérica pero no sé si en México en particular.
Cariños

maria dijo...

Hola vero: siempre leo tus post y hago algún comentario. Pero sobre todo siempre pienso, y no te digo, que me maravilla tu enorme Y CONSTANTE CAPACIDAD DE SUPERACIÓN. Este blog lo lee toda mi flia y amigos (todos son oyentes) y se emocionan y ríen a la par mío. También nos preguntamos cómo no formás parte de alguna revista o diario.Gracias por este espacio. Y contanos como sigue todo esto de la logogenia.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias María!!!!!!!!!!!!
Verónica

Anónimo dijo...

buenas noches soy estudiante de una licenciatura en alteraciones de audicin y lenguaje, aprendizaje y autismo. Estoy por egresar y realizo una tesis sobre la Logogenia en México y me gustaria que me recomendara algunos libros o publicaciones en internet para complementar mi investigacion ya no he tenido mucha suerte al investgar sobre este método agradezco su atención (Perla)

Verónica Sukaczer dijo...

Hola Perla, por el momento no existen libros que reúnan el material que existe sobre Logogenia, y en la red encontrarás lo mismo que puedo encontrar yo usando cualquier buscador.
Lamentablemente no puedo ofrecer el material que utilizamos en el diplomado.
Mucha suerte.