10 julio 2007

YO NECESITO, TU NECESITAS

Cada vez que se habla de las necesidades de accesibilidad de las personas con discapacidad, en general se habla de dos grupos: con discapacidad motora o visual. Ya sabemos que nosotros somos invisibles. Pero podemos dejar de serlo. Los invito acá a que digan qué necesitan, qué piden, qué sugieren, qué exigen que se mejore en beneficio de las personas hipoacúsicas y sordas. A ver si logramos que alguien aprenda a escuchar más allá de este blog.

23 comentarios:

esther dijo...

Tengo comprovado que cuando me reuno con amigos y conocidos y comenzamos a contar chistes, los más divertidos son sobre los hipoacúsicos a nadie se le ocurre bromear sobre una persona ciega y sus limitaciones, en cambio hace mucha gracia que el sordito vaya por la vida sin oir nada o bien interpretando mal las cosas y es duro ya que yo estuve muchos años sin aceptar mi hipoacusia y eso ocasionó un interminable listado de desencuentros, equívocos y problemas derivados de ellos " que si no contestaste al teléfono, que si eso no te lo dije, que si nunca respondes cuando se te llama, que si ya te lo he dicho veinte veces..." creo que se debería respetar más a las persoas y buscar formas reales de integración que favorecieran la comunicación ysobretodo dar más ayudas para permitir que podamos acceder a las ayudas técnicas necesarias para mejorar nuestra vida,no quireo que el cartero se vaya de casa enojadísimo pq nadie le abrió la puerta o que mi marido tenga que hacer un tour de llamadas desde el fijo, al móbil, a celular del trabajo y vuelta al fijo de casa para que finalmente yollegue a oir el timbre desde la habitación de al lado....

Anónimo dijo...

Hola, soy Almudena. En mi proceso de aceptacion de la otoesclerosis me he encontrado en situaciones en las que los mas cercanos me dicen... "¿por que no te pones los audifonos?" y yo les digo "por que me da verguenza" (cada vez menos, pero me cuesta mucho), y me dicen "pues no se por qué porque eso es como llevar gafas".... no estoy muy de acuerdo porque, como decis, para la gente, no es lo mismo ver mal, que escuchar mal... es cierto lo que los chistes donde se rien sobre los "sordos", es cierto que a veces de llaman "abuela!!" por no haber oido a la primera... yo lucho por ser yo la primera que piensa que la hipoacusia no es nada por lo que sentir verguenza y voy por el camino de conseguirlo. Yo soy psicologa (trabajo escuchando a la gente!!!) y hoy por hoy aun me da verguenza ponerme los audifonos con los pacientes por el "que pensaran...". Esto es toda una carrera de obstaculos que estoy segura que acabare ganando sea como sea. Besos para todos.

cecilita dijo...

Almudena...espero que pronto te des cuenta que para usar los audifonos sin miedo, tienes que aceptar que los necesitas...es cierto que la gente te mira como bicho raro, yo lo sé uso dos audifonos intrauriculares, pero hay que andar con la frente en alto con una sonrisa en los labios...eres una gran persona y no debes dejar q el resto te haga sentir mal por escuchar menos...y al final esos aparatitos te van a ayudar a dejar de contestar a todo que sí, sin saber que quizás son puras burradas lo que nos dices y a dejar de que nos miren con cara rara cada vez q contestamos lo primero que se nos viene a la mente y que pensamos que nos están diciendo..usa tus adifonos, animate, vence el miedo, colocate tus audifonos, ponte aros bonitos, tomate el pelo...no los escondas...son parte de ti...y vas a ser más maravillosa aún de loq ue ya eres.......
cariños y fuerza...
cecilita....

Anónimo dijo...

Soy Almudena. Muchas gracias Cecilita por lo animos. Que bien que os haya encontrado, y que sola se siente una cuando parece que nadie te entiende. Pero me entendeis!!!!!es una bonita situacion que anima mucho para levantar la cabeza y dejar que te miren. Pienso que me esta costando mas porque es cierto que cuando no me pongo los audifonos aun me desenvuelvo lo suficientemente bien como para la gente no se de cuenta de que no escucho algunas cosas, de que me invento otras... y cuando me equivoco lo achaco a razones de memoria, falta de atencion, equivocaciones tontas.... o sea, una de las condiciones para ser el perfecto hipoacusico que Veronica muy bien definio. O sea, que aun puedo seguir siendo "invisible". Se que cuando ya no tenga escapatoria lo aceptare porque no me va a quedar mas remedio. De todas formas, intento aceptarlo antes de que sea por obligacion porque estoy totalmente de acuerdo contigo de que somos buenas personas con audifonos y sin ellos, y si los llevamos puestos... ademas escuchamos!!! Muchas gracias por tu comentario. Estoy muy agradecida. Almu.

Anónimo dijo...

Hola a todas, yo les cuento que llevo mis audífonos con el mayor de los orgullos! Me los tapa un poco el pelo largo, pero no tengo ningún problema en que se vean, con lo que me costaron!!
Ya que verónica nos brinda la posiblidad de pedir, quisiera más programas con subtítulos ocultos, sobre todo los canales de información, me quedo siempre con el título general el resto me lo tiene que comentar mi marido, debe estar medio harto, pero no dice nada, ja.. Ah! también los de deportes que me encantan. y ya que tengo la lámpara de Aladino, que clausuren los porteros eléctricos, LOS ODIO; cuando voy a algún lugar que tiene uno, apreto, espero, pego el oido, escucho una interferencia,, grito, me gritan,, no entiendo, se enojan,, hago fuerza con la puerta, no abre.. terminan bajando por la buol... esa que no contesta o que dice cualquier cosa... y lo peor es la gente que casualmente va pasando: mira, re mira -y a esta que le pasa?- no escucha que le dicen que suba???. es horrible. Ni hablar cuando tocan el MIO: -quien es?- QUIEN? no entiendo, encima seguro no estoy vestida para bajar, para cuando me visto ya no hay nadie o la/o dejo entrar un vecino. Sube por la escalera (yo bajé en ascensor) Un desastre. Volvamos al timbre!!! que de última se van menos enojados -no había nadie- o le conectas una lucecita como en mi trabajo.
En un poco en serio, un poco en broma, la verdad los aborrezco.
Un gran beso.
Luciana

Verónica Sukaczer dijo...

Hola gente, coincido plenamente sobre los sentimientos de Almudena con los audífonos. A mí me llevó años aceptar su uso. Con la diferencia de que empecé mucho más joven que todas ustedes :-P. Pero todo llega. Lamentablemente. De todos modos cuido mucho el pelo para que no se note, jamás me lo recojo, y como nunca acepté usar audífono en el OD, al pobre lo perdí por falta de estimulación y no volví a encontrarlo. En fin... es algo que nadie de afuera entiende, en el que no valen las presiones, y en el que cada uno encontrará su momento, tiempo, modo.

Ahora pasamos a Luciana, me encantó cómo contaste el problema del portero eléctrico. Me sentí 100% identificada. Toco el timbre, pego la oreja, no escucho un carajo, empiezo a empujar la puerta. Vuelvo a tocar. Hace poco tenía que entrar a una oficina y me calenté porque pasaba el tiempo y yo sabía que había gente y no podía abrir, por lo cual lo más seguro era que yo no escuchara y por ende no me abrieran, y le pedí a un policía que había en la esquina que me ayudara. ¡Y no me dio vergüenza! Un logro en mi vida. Y más que volver al timbre (que tampoco lo escucho) exijo ya porteros con video para todo el mundo!

Ahora bien muchachas, cuando escribí el post pensaba en necesidades más puntuales. Como lo que pide Luciana con el closed caption. O agrego yo que en cualquier lugar donde te tengan que llamar (consultorios médicos, trámites de cualquier tipo) haya algún tipo de señal visual.
Pónganse las pilas 312 y aporten. A ver si después podemos hacer correr la lista y terminamos en el Congreso con la ley "Sukaczer" para personas hipoacúsicas. Porque para soñar en grande no hay como yo :-).

Anónimo dijo...

Gracias a todas por entender!!!!que bien sienta que te entiendan sin rebatirte constantemente desde un lugar que no "conocen"....Muchas veces lo que buscamos es "te entiendo, tiene que ser dificil,etc..." y ya esta!, el resto lo hacemos nosotras, que desde luego aceptar en un trabajo personal y nadie lo puede hacer por ti, basta con "te entiendo". Gracias a todas.Almu.

jose dijo...

Antes de presentarme(es la primera vez que me atrevo a un blog)y luego de descubrir este y de disfrutar y emocionarme con las vivencias y sentimientos de quienes escribieron en el me voy a dar el gusto( el decalogo del perfecto hipoacusico me inspiro)de relatar ciertas situaciones o hechos basados en mi mas absoluta experiencia personal de 47 a�os de hipoacusico congenito bilateral con carencia auditiva que oscila entre el 50 y 80%(depende de lo que quiera oir ,je)y que denomire:
BENEFICIOS RESIDUALES DE SER HIPOACUSICO
1-Todos tenemos reuniones sociales y festejos varios, como ser graduaciones , fiestas para recaudar fondos, bailes y demas.Que mejor que realizarlas en boliches bailables con sonidos hiperpotentes y taladrantes?
Que agradable es ese ambito de fuertes ruidos , donda nadie entiende que le dicen , todos gritan y pulula el como? que?
todo dentro de un clima de alegria y fiesta y nosotros mimetizados en ella y gozando de la musica y obseravando las penurias comunicativas ajenas... viva Ricky Martin y su Vida loca...
2-Ambito estudiantil.Tal vez secundario.Tal vez universitario.Y que ocurre? Tenmos un profesor severisimo, hura�o, avaro de buenas notas, un ogro total, pero el tipo es poseedor de un timbre de voz fuerte, sonoro ,claro ,potente, nunca se tapa la boca ,nunca te da la espalda ,mira siempre de frente
es locuaz en sus explicaciones, gesticula con las manos con el cuerpo, un divino total!.... claro ,solo para mi.
Todos lo aborrecen y yo con un poco de dedicacion soy el mejor alumno de su clase,lo que no es poco, y muchos me preguntan como hago para sentirme a gusto con semejante tipo.Callo que en realidad deberian preguntarme que tengo(mejor dicho que no tengo)....
3-Dia de noticias conmocionantes o eventos deportivos ecumenicos,todos miran la tv
muchos a traves de las vidrieras de los negocios ven las imagenes, obviamnete no escuchan.De pronto el locutor anuncia la noticia
, nadie entiende nada, confusion ,incognita y uno que leyo al locutor(yo),muy orondo exclama que barbaridad! no se puede creer!mientras cavilo que bueno es estar informado al instante!(odio el fondo de pantalla rojo sangre y letras onda catastrofe de cronica tv)
4-Reunion al aire libre con grupo de personas.Clima ameno y amistoso ,actividades varias, de pronto giro 180 grados mi cabeza
para "oir" al asador que nos llama desde 200 metros de distancia, pongo mi mejor voz para avisarles a todos que nos estan llamando y , claro,no puedo impedir sentirme un poco el salvador del mundo gracias a mi..... septimo sentido?
5-El chat. Gracias Bill( no Clinton).La historia hara justicia,AB DB(antes de BILL, despu
es de BILL).Que hermosa sensacion!,podemos chatera con 20 personas diferentes en 5 chats distintos mientras escuchamos musica , tomamos una birra y relojeamos el partido por tv,y todo eso sin perder el hilo sin estar tensos,hasta nos envalentonamos y replicamos con cierta dosis de malhumor "no entendes lo que te digo"?.Que locuaces somos !! que rapidos y listos parecemos!!Claro...nada es perfecto, el chat no distingue timbres de voces y menos diferencia varon de mujer, por eso hay que tener muchisimo cuidado.... con el chat erotico!!!!


Perdon,espero no haberlo hecho largo y latoso. Ahora me presento, jose de rosario.y me permito tres o cuatro consideraciones por ahora
Descubri este sitio por casualidad(habra sido asi?)y me salto mi costado maricon con las historias sensaciones vivencias miedos
lo que sea me senti totalmente identificado , fui cada uno de esos testimonios .A vos Veronica te felicito por tu estilo narrativo
sos directa punzante , ironica , una belleza , (te aclaro que cuando te "vi" me dio la sensacion que eramos como gemelos(por la audiometria je)y que apoyare tu causa de la ley SUKACZER, pero dejare para otra entrada ciertas ideas que tengo al respecto y por ultimo, lei que te quejaste porque eran todas ni�as, bueno ahora como varon (creo que el unico) y por cuetiones de edad solicito humildemente que se me otorgue el titulo de viejo sabio de esta tribu de bellas y jovenes mujeres. Besos.

PD aclaro que mi ,desde hace mas de 20 a�os,amantisima esposa me permite lo que aludi en el ultimo parrafo...aggghh cof cof ...SOS...

daniela dijo...

Qué bueno tener un hombre por acá! Ahora nos vamos a sentir más protegidas, eso seguro (?)
Bueno, en serio: Jose bienvenido! Haber llegado hasta acá es lo mejor que te pudo pasar, creeme!

Vero hacía mucho no te escribía pero siempre fiel a la lectura. Vi tu foto, saliste linda, aunque te creía un poco más rubia :)

Les cuento : ya empecé mi vida normal después de la operación. Volví al trabajo (me esperaron el tiempo de post operatorio que necesitaba) y estoy feliz! Noto muchísimo los cambios, y me los hacen notar también (esa parte es linda, cuando alguien más que uno mismo los reconoce).
No me acuerdo si ya les había contado, pero la audiometría mostró cambios IMPRESIONANTES! Lamentablemente los acúfenos siguen, pero al haber mejora auditiva se "tapan" con los sonidos. Ahora solamente me queda decidir si seguir usando el audífono (en el otro oído, claro) o no. Por ahora no pude dejarlo.. costumbre, tal vez. Sí, le tomé cariño creo!

Besos a todos (ya no puedo decir más todAs)!!
Nos seguimos leyendo :)

Anónimo dijo...

Hola José, yo soy de Paraná, cerquita no? Desde ya te anoto para los acontecimientos inhertes a ésta causa, acá hay una movida grande con el tema de la Discapacidad, porque nuestros políticos de turno, se dieron cuenta que existimos y VOTAMOS. Por lo tanto decidieron adherirse a la Ley Nacional de Discapacidad.
Andá entrenando porque se viene una maratón por la hipoacusia, para difundir los derechos y otras yerbas. OBVIO, estan todas invitadas, no se pongan celosas..
Daniela, vuelvo a felicitarte por tu valentía, hace unos días conocí a una señora que la operaron cuando estaba embarazada, y me contó con mucha emoción, la experiencia de escuchar el llanto de su hijo, está muy felíz con su decisión.
Vero, quiero que agregues al pedido de los subtítulos ocultos, al Canal Encuentro (Perdón por la publicidad) me resulta muy interesante y extremadamente dificil de seguir.
A todos MUY FELIZ DIA DEL AMIGO!!!
Un beso
Luciana

Anónimo dijo...

Hola a todas y a todo (Jose).
Para Jose: yo tambien me alegro de que estes por aqui para aportar muchas mas experiencias, vivencias.... que, como a ti, a mi tambien me hacen sentir identificada. Me han gustado mucho los ejemplos que has puesto de las ventajas de la hipoacusia, y toooodas las que se pueden añadir.... a veces hay cosas que mejor no oir, y otras veces si se oyen mas bajo mucho mejor.
A Daniela muchas felicidades por la nueva vida que estas experimentando y... a disfrutar.
Y a las demas muchos saludos y hasta pronto.
Almu

Verónica Sukaczer dijo...

Hola José!!!!!!!!!!!!! ¡Hay un hombre, hay un hombre! Corran a depilarse, niñas. Título otorgado. Me encantó lo que escribiste. No se me había ocurrido el tema. Me sacaste un post :-(. Pero buenísimo, increíble, gracioso. Ya lo plagiaré a gusto.

Daniela: me alegran muchísimo tus noticias. Ojalá puedas prescindir del audífono en algún momento. Uno se puede encariñar con una computadora, con el celular, pero con el audífono no!

cecilia dijo...

Daniela: Que alegria que todo vaya bien...ruego a dios que todo siga mejorando y que pronto ya no tengas q seguir con el otro audifono. Mucha suerte. Cariños y un abrazo.

Anónimo dijo...

ññ

jose dijo...

Hola a todas!!!!
Gracias Daniela por la bienvenida
y te digo que me metiste presion con el comentario que se sienten mas seguras...
Hola Luciana y gracias por invitarme, corro habitualmente pero no creo que tenga resto para llegar a Parana de un tiron...
GraciasAlmu por leerme y compartir
Gracias Veronica por el titulo otorgado(se que sera efimero),hasta que algun varon que se integre al grupo y que no sera posiblemente tan sabio pero si seguramente mas joven,hara que dejen olvidado...
Veronica como muestra de mi admiracion por lo que haces y porque tambien sueño en grande y te tengo mucha fe como escritora
dejo que hagas todo tipo de plagio con cualquier cosa que pueda yo escribir(humildemente)
En realidad escribi una nota mas extensa acerca de cierto pensamiento que tengo pero no lo pude subir y se me borro
por eso ahora solo saludo y mañana vere.besos

Anónimo dijo...

Hola a tod@s. Soy Almu. Tengo una pregunta que haceros en general: alguna vez os habeis planteado la posibilidad de aprender lenguaje de signos? cada uno con su experiencia y con sus razones, pero la usais, la habeis aprendido?? yo estoy planteandome aprenderla, ya que no se si algun dia me hara falta, y tambien a nivel profesional puede venirme tambien bien, pero no lo tengo muy claro. Vosotros....?
Perdon por la indiscrecion y gracias.

jose dijo...

Hola!
Anoche termine de leer todos los post y si mi primera impresion fue buenisima ahora creo que este sitio es un hallazgo, sin exagerar.
Tambien escribi un comentario un poco extenso sobre una idea que tengo pero no lo pude subir y se me borro(algo habre echo mal)
Una duda que tengo y espero que me la aclaren en VOZ ALTA,para que pueda entender bien es sobre el blog.
Si quiero hacer algun comentario sobre algun post debo hacerlo dentro de el o en el ultimo que se publico?Desde ya gracias.
Con referencia a la idea que quiero expresar ,y que si corresponde a la invitacion de Veronica a sumar ideas o pensamientos con relacion a nuestra realidad y la manera de tratar de mejorarla ,esta relacionada con la aceptacion social de un hecho o conducta
mas alla de la norma legal.
Personalmente soy un hipoacusico hiper invisible, nunca use audifonos (carencia del 60 70% bilateral congenita) nunca lidie con obras sociales por este tema y hace años que no voy a un otorrino y para peor en una mudanza extravie toda mi historia clinica
(4 o 5 audiometrias y poca cosa mas).Digo esto para que se entienda que estoy bastante ajeno a lo que es luchar con la burocracia de la medicina y demas).
A lo que quiero llegar es que me parece que la mejor manera de que se cumplan las leyes que amparan nuestros derechos(en realidad son muchisimas mas las que faltan sancionar que las que ya existen)seria que estas leyes se cumplan no exclusivamente por el ejercicio del poder de policia del estado sino porque tengan aceptacion social.
Pongo como ejemplo la ley antitabaco, impensable hace 20 años,no porque no hubiese gente que la pensara, sino porque nadie por mas control o penalizacion que se impusiera la hubiera aceptado y hoy
es una norma que se aplica de manera total y natural t aun antes de que se sancione la ley se aceptaba tacitamente, como que la ley solo dio un marco legal a una conducta socialmente aceptada.Y creo que el cambio de conducta, que no es algo de un dia para otro, se dio basicamente a una cuestion de informacion.Creo que hay que aprovechar todos los medios masivos para informar, para que sepan, para que se den cuenta,con buena onda ,sin resentimientos.Me resulta totalmente cierto que la lectura de articulos y comentarios como los que yo lei en este sitio (y que seguramente habran muchos mas por alli)influiran en la gente para que conozcan y se enteren de nuestra problematica que es tan compleja en el sentido, que como bien dicen por aca ,es casi invisible.Y se deberia poner enfasis en que no queremos que sepan de nuestras luchas cotidianas para que nos tengan compasion ,sino un poco de tolerancia y solidaridad como quien la tiene hoy un fumador para con el resto y que en general lo hace de buena gana.Mi esposa es de audicion normal y hace mas de 20 años que estamos juntos y las lecturas de los post del sitio
sencillamente la quebro , se que puede estar influenciada por ser la esposa de un hipoacusico, pero de todas maneras estoy convencido que este tipo de lecturas tiene que salir del sitio y que lleguen de manera masiva ala gente.Me parece que a la larga ,dentro de algun tiempo cuando la gente en general se encuentren con algunos "QUE?" "COMO?" SILENCIOS, DUDAS sabran que se trata de personas que no necesariamente tienen que ser estupidas ,idiotas lentas o taradas.BESOS.

cecilia dijo...

En el no saber está la ignorancia... suena como obvio, pero así como se ha hecho con lo del tabaco, el VIH, y otras enfermedades y adicciones, debería tambien darse el conocimiento sobre las discapacidades (físicas, sicológicas, sensoriales) a todo el mundo... dejar de ser "invisibles" es lo primero para que no nos miren ni nos sintamos como vichos raros... no me gusta la palabra "integración" que se usa mucho aqui en chile, para hacer ver que toda persona que tenga discapacidades sea tratada como el resto, porque por derecho propio desde que nacemos todos somos personas iguales... como bien dice José, el cambio de mentalidad, de cultura es lo que más cuesta...y creo que el hecho de seguir haciendonos los "invisibles" no nos ayudará en nada a cambiar la forma en que nos ve y nos trata mucha gente (no generaliso, porque no corresponde)... creo en eso en difundir nuestro mundo, creo que en nosotros comienza el cambio para lograr las leyes, normativas, beneficios que requiramos...no sólo nostros hipoacúsicos sino todo aquel que sufra alguna discapacidad...
cariños a todos y abrazos por mil,

pd:...aqui en chile también existe el certificado de discapacidad...pero aún no encuentro información donde se diga cuanto es la pérdida auditiva que hay que tener para ser "merecedor" de este carnet...creo que un 17-20% por lo que dicen en la Mutual de Seguridad...pero es para personas con sordera profesional...para nosotros aún sigo averiguando... de ahi les cuento..
cecilita...

Verónica Sukaczer dijo...

Almu: ya escribiré sobre sobre lo que opino de la lengua de señas y mi experiencia. Dame unos días, que aquí recién comenzamos las vacaciones de invierno y los niños están sin escuela.

José: en general se acostumbra a comentar en cada post en relación a ese post. Pero, si es una entrada antigua, el comentario sólo lo leeré yo, ya que me llegan todos a mi casilla de correo. Por lo tanto, si querés más público, podés comentar en la última entrada y poner a qué post te referís. En definitiva: comentá donde gustes :-).

daniela dijo...

Verito, yo voy a hacer referencia a un comentario mío anterior y a la respuesta que me diste vos.. Esto va a hacer largo, así que acomodate en tu silla y buscate un vasito de agua :)
Es en referencia a dejar de usar el audífono.. Qué vergüenza! "Encariñarme" dije. Hablé "a la ligera". Qué mal. Olvidé la esencia de este lugar. Dije que me había encariñado para no ahondar tanto en el tema; para no aburrir tal vez. Pero qué hace uno acá si no descargarse? Para qué vengo si no para hablar de cosas que tal vez ustedes pueden entender mejor que nadie?
Acá voy:
Desde hace unos 3 años tuve el OI casi inhabilitado. No andaba. No entraba sonido. Cerrado por reformas. Fuera de servicio. Mi única salida al exterior era mi OD, en el que usé audífono todo ese tiempo. El 13 de Junio del 2007 PUM, me operé el OI. Hoy en día la audición del oído operado es superior a la del otro oído (incluso con el audífono puesto).
Entonces, acá viene:
No es que me haya encariñado con el audífono, sino que pasé mucho tiempo acostumbrada a usar un sólo lado para escuchar (y ni siquiera al 100%). Y ahora? Ahora tengo la opción; puedo elegir. Puedo escuchar de los dos lados. O puedo seguir escuchando de uno solo como hasta ahora. Aunque del otro, claro. Y no sé, viste? No es fácil. Quiero disfrutar al menos un tiempo esto de escuchar por dos lados. Igual hoy fui a trabajar sin audífono. No me lo puse en todo el día. Claro, lo que pasa es que también me parece increíble eso de no tener NADA plástico adentro del oído. NADA que acople. NADA para acomodar. NADA que distorsione con ruidos fuertes. Es como raro. Supongo que ya veré como hacer. En principio, recibí muchas felicitaciones por haberme animado a no usarlo en todo el día :)

Hice una pasada rapidita (aunque no parezca). Prometo ponerme al día con todos los comentarios y opinar también. Pero este tema me había quedado dando vueltas, y quería hablarlo.

Besos a todos!!!!

Mary Sáenz (La Rorra) dijo...

Hola, no se como és en su país pero en el mio es mas que confusiones. Aqui los hipoacusicos y sordos no tienen ningun lugar donde aprender Lengua de señas o lectura de labios. No hay audifonos para gente que no tiene dinero, no solo se burlan, te hacen la vida imposible. Yo no puedo trabajar desde el año pasado, pero para los ciegos e inválidos hay un montón de programas de ayuda, no solo medica sino tambíen de trabajo y de acceso, señalización y montones de cosas mas. ¿las personas hipoacusicas y sordas no existimos en el Perú?

Anónimo dijo...

Hola atodos... soy Claudia en realidad espero que no discriminen (no creo por todo lo que leí). Yo soy profesora de ciegos y disminuidos visuales. A raiz de una integración de una alumna con implente coclear y disminución visual estoy interesada en el tema y sigo navegando páginas que pueden ser interesantes (como esta, que además de informar es un placer leer).
Me sorprendí cuando comencé a leer los comentarios porque se quejan de que los ven como bichos raros y que esconden sus audífonos... los ciegos están igual, bueno los ciegos no tienen más remedio que sacar su bastón para obtener un poco de independencia. El problema para nosotras son los disminuidos visuales, porque se niegan a usar el bastón ya que los expone ante la sociedad (demuestra la carencia de algo...) ni bastón blanco ni bastón verde (el de baja visión)... entonces dije... no era un tema nuestro solamente ¡ustedes tienen el mismo problema! no importa cuanto se vea el bastón o el audífono... el problema es el bastón y el audífono.
Con respecto a la calle les cuento que los ciegos no se la llevan de arriba, la calle es difícil (la instructura de orientación y movilidad dice que es como dedicarse a un deporte de turismo aventura... un padecer), no sólo tienen que encontrar la cuadra, la vereda, la casa también es un problema el portero eléctrico... también tienen que pedir ayuda para tocarlo si no lo conocen... aunque escuchen bien. Es más a veces alguien de la calle lo tiene que acompañar hasta el ascensor y todo...
El otro día hablaba con mis alumnos adultos sobre por qué la sociedad a ellos los llama cieguitos... lo raro es que a ustedes no les dicen sorditos, o a los rengos renguitos. La invisibilidad está en todas las discapacidades. Y cruzar un ciego al día es una buena acción... pregunto sin ánimo de ofender (es lo que hablé con mis alumnos) la gente cruza sorditos como una buena acción del día? no, verdad. Tampoco les dan el asiento en el colectivo... allí el audífono no marca la discapacidad...
Gracias por escucharme, espero no haber ofendido a nadie, escribí esto sin borrador, de entusiasmada nomás. Es un gusto para mí. Espero no molestar. Verónica te felicito por tu blog.

Verónica Sukaczer dijo...

Claudia: gracias por tu lectura y comentario. Por supuesto que acá nadie se ofende con nadie ni por nada... ya estamos curados de espanto :-). Pero hablando en serio, no creo en las comparaciones entre discapacidades, más allá de que todos vivamos o suframos o soportemos ciertas situaciones. Cada una viene con su paquete y cada persona lo vive de diferente manera.
Cariños