03 noviembre 2006

LO QUE APRENDÍ

Más o menos cuando cumplí la mayoría de edad, decidí hacerme cargo de mi enfermedad (nunca supe cómo llamar a la otoesclerosis: ¿enfermedad, síndrome?). Hasta entonces habían decidido mis padres por mí. Sabemos que la otoesclerosis se manifiesta comúnmente entre los 20 y 30 años. Yo, sin embargo, fui de las afortunadas que la desarrollaron a los seis. Llevo varios años en esto.
Bien, en el año ´94, y como se investigaba entonces, pasé una larga tarde en la biblioteca de la Facultad de Medicina, y tomé nota de todo lo que encontré sobre otoesclerosis. Estos son los apuntes que conservo (tal como los escribí en ese momento). Por supuesto algo puede haber cambiado en estos años.

Informe sobre otoesclerosis coclear

1) “Tratado de otorrinolaringología”
de Valentín Thompson, José Bertelli, Jorge Zubizarreta y Juan Robbio Campos
Otoesclerosis: es un proceso distrófico de la cápsula del laberinto que provoca la anquilosis estapediovestibular.
De caracter hereditario, ataca preferentemente al sexo femenino.
Atrofia del órgano de Corti.
Se agrava durante el embarazo.
Los climas húmedos son desfavorables.
Dificultad mayor: percepción de la voz. Los pacientes dicen tener dificultades auditivas en teatros y cines, no en recitales.
Grado de fatigabilidad auditiva: escuchan mejor por la mañana que por la noche.
Acúfenos: predominan en el oído más afectado. Los acúfenos de percepción no se modifican.
Fluoruro de sodio: irritante y tóxico. No debe prescribirse durante el embarazo, ni ser administrado en forma excesivamente prolongada.

2) “Otorrinolaringología y afecciones conexas”
de Vicente Diamante
Uno de cada siete pacientes con otoesclerosis histológicamente demostrada presenta sintomatología. Aparece entre los 20 y los 50 años.
Aparecería como la consecuencia de una ruptura del balance enzimático de los líquidos laberínticos.
Síntomas fundamentales: hipoacusia y acúfenos.
Puede ser estacionaria durante años y luego empeorar súbitamente en algunos meses.
Los acúfenos a veces resultan más molestos que la hipoacusia.
Fluoruro de sodio: entre 10 y 60 mg diarios en 2 dosis. Algunas escuelas otolíogicas no creen en este tratamiento. El fluoruro de sodio detendría el deterioro de la vía ósea.
Los pacientes no deben elegir profesiones o actividades en las que la comunicación oral sea fundamental.
Hipoacusia perceptiva o de Manasse: existen sólo lesiones cocleares con estribo móvil.

3) “Enfermedades del oído”
de O. Körner y K. Grünberg (edición 1976)
Es una alteración en sentido atípico del hueso compacto que rodea al laberinto. Fijación ósea del estribo. Procesos degenerativos y atróficos del órgano de Corti.
La sordera total es rara.
Extraño fenómeno: paracusia de Willis, los enfermos oyen mejor en ambientes ruidosos.
La sordera progresa irremisiblemente hasta alcanzar una gran intensidad en la mayor parte de los casos. Si estos progresos han de ser rápidos o lentos, es cosa que jamás se puede predecir.
La humedad agrava la otoesclerosis.

4) “Otorrinolaringología”
de Carlos Díaz y Jorge Vide
En general hay trastornos en la esfera genital y alteraciones del metabolismo del calcio, fósfor y potasio.
Repitiendo la clásica frase, esta enfermedad se caracteriza porque el enfermo no oye, y el médico nada ve.
Tato cree en el gran porvenir del tratamiento quirúrgico por los resultados obtenidos por la operación de Lampert.

5) “Otorrinolaringología” tomo 2
de Paparella y Schumrick
Focos localizados en que ha ocurrido resorción y depósito del hueso en forma reiterada.
Pacientes aptos para operación: umbral auditivo por debajo de 40 db, Rinne negativo para 2 de 3 frecuencias del lenguaje y buena discriminación. Reconocimiento de sonidos ambientales (teléfono, timbre, ladrido de perro) sin audífono.
El acúfeno agudo sugiere origen sensorineural.
Fluoruro de sodio: 30 a 120 mg diarios, más 400 unidades de vitamina D, más 10 mg de carbonato de calcio.
Con este tratamiento el 50% de los pacientes no experimenta cambios, la tercera parte mejora y la sexta parte sigue empeorando.

6) “Otorrinolaringología”
de George Laurens (1942)
Nombre correcto de la otoesclerosis: otoespongiosis.
Se agrava durante el embarazo y la lactancia.
Los zumbidos son constantes y penosos. Su presencia contribuyen, en gran parte, a trastornar el equilibrio psíquico del enfermo, que se pone triste, preocupado y neurasténico.
La voz cuchicheada es mal percibida, los fonemas graves son menos oídos que los agudos.
La otoesclerosis es “el noli me tangere” de la otología.
Tratamiento para acúfenos: 20 centígramos de extracto de valeriana o 15 gotas de bromoformo.
El fluoruro de calcio es poco asimilable.
En período terminal, la sordera es muy acentuada y la labiolectura será el último recurso.

abril, 1994

7 comentarios:

Romina Bond dijo...

Interesante, hay muchas cosas que no sabia y voy a seguir visitando este blog, te lo aseguro.
La verdad no se porque me interesa el tema, no este solo en particular, sino los distintos ''problemas'' auditivos que pueden llegar a existir, creo que empezo durante una clase de biologia de 1er año, en la que la profesora explicando un tema dijo ''debe ser muy feo ser sordo'', asi que desde ese entonces, empece a leer un poco mas sobre el tema.

Saludos,

Alba dijo...

Me alegra ver como hay un espacio para este asunto.

Generalmente a las personas con problemas auditivos no se nos entiende. Dicen : menuda tonteria o cosas por el estilo. Pero a la hora de la verdad la sociedad acepta mejor a un deficiente visual que a un deficiente auditivo. La gente se irrita cuando tiene que repetir las cosas o cuando no le contestan al minuto...El problema es que todos se creen tan importantes que los que oimos poco somos un atentado al ego , aunque suene a chiste.

Es bueno que tengamos un lugar donde podamos expresar lo que sabemos. Lo sabemos porque lo vivimos. No es de boquilla ni echamos mano del principio ´´todo el mundo lo sabe´´ que es irritante , por cierto. Todos creen que saben. En realidad saben poco y entienden menos.


Ojalá este proyecto sirva para que nos entiendan un poco mejor, tanto en lo social como en lo fisico o medico.

Besos.

Gus Nielsen dijo...

Besis, Vero. Y caracoles de la salud.

Anónimo dijo...

ESTOY INVESTIGANDO SOBRE ESTE TEMA, AÚN TENG DUDAS,PERO LO LEIDO, ME AYUDO A ENTENDER Y VALORAR LO BIEN Q SE PUEDE ESTAR, AÚN CUANDO SE PADECEN OTRAS COSILLAS...EXCELENTE EL BLOOGER,....SI ES POSIBLE ME INTERESARIA RECIBIR FOTOGRAFIAS Y COMENTARIOS SOBRE LA CIRUGIA APRA REPARAR LO OTOESCLEROSIS, YA Q UN CONOCIDO SE SOMETERA A LA MISMA, Y ME INTERESA Q SE SIENTA SEGURO
MUCHAS GRACIAS Y ADELANTE.....CUANDO QUEREMOS PODEMOS......Y MIENTRAS HAYA VIDA SEIMPRE , SIEMPRE SE PODRÁ

quien posea la info solicitada mi correo es bombonmccain@hotmail.com ..GRACIAS!!!

Verónica Sukaczer dijo...

Hola a Bombon. Como escribí en el post de abajo, no hay aquí información que se pueda encontrar fácilmente en Internet, y supongo que lo de las fotos lo podrás hallar ahí. En cuanto a la cirugía, espero que si alguien lee tu comentario te pase algún dato. Yo no soy candidata a esa cirugía, por lo cual no he vivido la experiencia ni nunca me dediqué a investigar sobre la misma. Pero te repito que en Internet hay cantidad de información.

Anónimo dijo...

Por fin alguíen más con el mismo problema. Desde los 6 años sufro de este problema en el oido derecho y a ido aumentando gradualmente, en el '96 ya con recursos propios y con 25 años fui a realizarme el primer estudio, ya que como niño no me creian en ese entonces me recomendaron no adquirir un auxiliar auditivo ya que no era candidato; a inicios del 2011 presente aumento de peso en dos meses y medio aumente seis kilos, no fue sino hasta Junio que me realice estudios clinicos donde hubo aumento de colesterol y de trigliceridos, de acuerdo al medico esto fue causante para iniciar ahora con el oido izquierdo, por el momento estoy en la línea delgada entre ser o no ser candidato a una estapedotomía. Por el momento sigo en evaluaciones me recomendaron flour por seis meses y al final del perido requiero de otra logoaudiometría para evaluar la distancia entre las curvas, algo que hasta cierto punto me da miedo, por eso es que estoy consultando sobre el flour, ahora lo que busca el medico es que sea candidato a la operación al seguir el tratamiento de ingestión de flour induciria que yo fuese candidato. El flour es un tratamiento por lo que he leido obsoleto ya que se retiro de forma comercial la fabricación por los laboratorios de esta sustancia. Si vieran cuantos doctores ví de niño y les comente del zumbido y solo me decian es la gripe y cuando me hablaban y no entendía, sigo documentandome porque este semestre en la maestría tuve un maestro que no movia los labios y en un salon que tenia mucha reververancia me fue imposible. Mucha suerte a todos los que estamos en las mismas condiciones y paciencia para aquellos que tienen familiares o conocidos que estan en mi condición.
Gracias por este espacio y por la información proporcionada. ¡Felicidades!
javiercarranza@terra.com.mx

Anónimo dijo...

Por fin alguíen más con el mismo problema. Desde los 6 años sufro de este problema en el oido derecho y a ido aumentando gradualmente, en el '96 ya con recursos propios y con 25 años fui a realizarme el primer estudio, ya que como niño no me creian en ese entonces me recomendaron no adquirir un auxiliar auditivo ya que no era candidato; a inicios del 2011 presente aumento de peso en dos meses y medio aumente seis kilos, no fue sino hasta Junio que me realice estudios clinicos donde hubo aumento de colesterol y de trigliceridos, de acuerdo al medico esto fue causante para iniciar ahora con el oido izquierdo, por el momento estoy en la línea delgada entre ser o no ser candidato a una estapedotomía. Por el momento sigo en evaluaciones me recomendaron flour por seis meses y al final del perido requiero de otra logoaudiometría para evaluar la distancia entre las curvas, algo que hasta cierto punto me da miedo, por eso es que estoy consultando sobre el flour, ahora lo que busca el medico es que sea candidato a la operación al seguir el tratamiento de ingestión de flour induciria que yo fuese candidato. El flour es un tratamiento por lo que he leido obsoleto ya que se retiro de forma comercial la fabricación por los laboratorios de esta sustancia. Si vieran cuantos doctores ví de niño y les comente del zumbido y solo me decian es la gripe y cuando me hablaban y no entendía, sigo documentandome porque este semestre en la maestría tuve un maestro que no movia los labios y en un salon que tenia mucha reververancia me fue imposible. Mucha suerte a todos los que estamos en las mismas condiciones y paciencia para aquellos que tienen familiares o conocidos que estan en mi condición.
Gracias por este espacio y por la información proporcionada. ¡Felicidades!
javiercarranza@terra.com.mx